Revisar el nivel de aceite: fácil pero importante

ctprssmayo2

Llevar al día el mantenimiento del vehículo es algo fundamental para disfrutar de un viaje seguro. Es más importante todavía en plena época estival, debido a la longitud de los viajes. De las diversas partes del automóvil que precisan mantenimiento, destaca el correcto nivel del lubricante del motor.

Un descuido en el nivel de aceite ocasiona daños graves en el motor, que son totalmente evitables si dedicamos atención al vehiculo. Shell Lubricants ha facilitado unos consejos para tener a punto el aceite del motor y que el coche no nos arruine las vacaciones.

Consultar especificaciones. Al elegir el tipo de aceite, es preciso revisar las recomendaciones del fabricante y las características de aceite a comprar. El lubricante puede alargar la vida del motor así que conviene elegirlo bien.

Llevar aceite en el maletero. Quedarse sin aceite es fatal para el motor, causando daños de gravedad. Por tanto, conviene llevar en el maletero una botella de lubricante de repuesto, por si es necesario llenar el nivel del mismo durante un viaje.

Revisar el nivel de aceite. Es una tarea que hay que realizar con continuidad, más o menos una vez por mes y siempre hay que hacerlo antes de emprender un viaje largo.El cambio de aceite hay que hacerlo según indique el fabricante,que dependiendo del modelo se recomendará un número u otro de kilómetros entre el cambio del lubricante aunque que suele estar etre los 5.000 y los 30.000 km.

Revisar los testigos luminosos. Aunque se mire el nivel de aceite cada mes, hay que fijarse en el panel del coche, ya puede haberse dado una avería y que el vehículo pierda aceite.

Herramientas para la revisión. Es conveniente llevar en el coche todo necesario para revisar el nivel y rellenar el lubricante. Guantes, embudo y servilletas o trapo –imprescindibles para limpiar la varilla– serán de ayuda. Así, se asegura poder cambiarlo esté donde esté.

¿Cómo verificar el nivel de aceite?

Revisar si el nivel de aceite es el adecuado es una tarea sencilla que se puede sin tener grandes conocimientos de mecánica y es una importante medida de prevención que puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

  • Lo más importante es hacerlo siempre con el coche en terreno sin pendiente, porque si está en una cuesta el nivel de aceite podría medirse mal. Es importante también revisarlo con el coche frío, ya que en caliente también podría alterarse la medición.
  • Una vez el coche esté listo, abra el capó y retire la varilla del aceite. Ha de limpiarla con una servilleta e introducirla de nuevo en su sitio. Ahora sí, puese extraerla para ver el nivel de lubricante.
  • En la varilla verá unas letras. Estas miden el nivel de aceite y cuanta cantidad añadir. Si el nivel está en la posición C, debe añadir un litro de aceite, si está entre C y B se añadirá medio, y si está entre B y A, el nivel de lubricante es el correcto.
  • Deje reposar unos minutos y repita la medición de aceite para ver si los niveles son correctos o hay que añadir más aceite.

Con estos pasos tan sencillos podrá verificar el nivel de aceite y rellenarlo usted mismo siempre que sea necesario. Para el cambio completo de aceite conviene acudir a su taller de confianza donde lo realizarán sin problemas.

 

Bájale a la velocidad, esto evitará que sufras estrés y fatiga.

Tu velocidad debería ser la apropiada para frenar dentro de ese círculo.  Esa velocidad debería tener en consideración un frenado moderado, no repentino (luego analizaré por qué), y eso significa que si la calle es de lastre o está mojada, y tus llantas están gastadas, eso afectará tu frenado.

Ahora, dentro de ese círculo puede aparecer una sorpresa.  Algunas sorpresas comunes:

En la dirección en que viajas

  • Aparece un animal en el camino (ganado, gente a caballo)
  • Aparece un peatón (detrás de un balón suele venir un niño)
  • Un coche o camión detenido y sin señales que te avisen.
  • Coches en carriles adyacentes que invaden tu carril y pierden el control por falla mecánica o impericia de conductor.
  • Coches que se accidentan frente a tí.

Emociones

Conducir debe ser una tarea donde la cabeza debe permanecer fría el 100% del tiempo.  Ya habrá tiempo para sentir emociones después de que se haya superado la situación.  Eso significa que si eres una persona asustadiza, quizás no sea una buena idea que conduzcas.  De igual manera hay algunas reglas que debe seguirse al estar conduciendo un vehículo.

  • Los problemas no deben subirse al coche.  Si vas a hablar de problemas con alguien, en persona o por teléfono, detén el coche y sal de él.  Cuando entres, debes dejar los problemas colgados afuera, como si se tratara de ropa tendida.  Si tuviste un disgusto, no te subas al coche hasta que estés perfectamente tranquilo.
  • El coche debe ser tu centro de yoga.  Antes de arrancar tu coche, debes estar en estado de paz y serenidad absoluta.  Una meditación corta, o un momento de oración, o cualquier otra técnica que se te ocurra, es de gran ayuda.  Con el tiempo tu cerebro empezará a asociar la sensación de tranquilidad con la tarea de conducir.  Esa es la mejor forma de condicionar tu cerebro para la conducción.  Tu coche debe ser un universo aparte, donde solo existe la paz, y donde los problemas se miran como parte de un universo paralelo ajeno a este.  Está prohibido entrar al universo del coche si alguien trae problemas.
  • El tiempo desaparece dentro del coche.  Si vas tarde a alguna parte, eso es un problema que debiste atender antes de subir al vehículo.  Como los problemas no se suben al coche, el tiempo debe desaparecer al subir al coche.

Las emociones suelen empujar una conducción más agresiva, con frenado repentino y aceleraciones mayores, giros repentinos, la receta perfecta para un accidente.  Sabes que tus emociones están bien cuando:

  • Frenas con suavidad
  • Aceleras con suavidad
  • Mantienes una velocidad relativamente constante
  • Prefieres conducir lento y no rápido
  • Haces giros y cambios de carril suaves y que otros conductores miran como muy predecibles

¿Por qué la norma de usar cinturón trasero sólo es obligatoria para vehículos fabricados desde 2004 en adelante?

295779-dgt-inicia-campana-uso-cinturon-seguridad

Reducir la mortalidad en accidentes de tránsito.

“Este es uno de los elementos más importantes para prevenir muertes y heridos en accidentes de tránsito. En ese sentido, vamos a endurecer la verificación de su uso para generar conciencia en los ciudadanos y, por ende, disminuir los índices de mortalidad”

esta medida es obligatoria según lo establece el artículo 82 de la Ley 769 del 2002, que dice: “A partir del 2004, los vehículos fabricados, ensamblados o importados se les exigirá el uso de cinturón de seguridad trasero con las características técnicas de anclaje contempladas en el artículo 2 del presente acto legislativo”.

Es decir que esta medida solo aplica para automotores fabricados desde el 2004 en adelante.

Las personas que incurran en la omisión de esta regla se exponen a la sanción C6.

¿Por qué es importante utilizar este cinturón?

La vulnerabilidad que tiene una persona que viaja en la parte de atrás sin cinturón es altísima en caso de una colisión, porque al no estar sujeta sale disparada como un proyectil, convirtiéndose en un arma letal para la persona de adelante. Eso, sin contar el daño que se puede hacer la misma persona. En la mayoría de casos de colisiones a alta velocidad, el pasajero de atrás sale disparado del vehículo o se estrella contra el vidrio delantero.

¿Por qué la norma solo es obligatoria para vehículos fabricados desde 2004 en adelante?

Según la ley 769 del 2002, los automotores más antiguos no cuentan con estas especificaciones en seguridad. Pero si hacemos un análisis exhaustivo, hay vehículos de 25 años de antigüedad rodando por la ciudad que cuentan con cinturones de seguridad traseros.

Además, en el mundo se comenzaron a tomar estas medidas de seguridad desde hace 40 años, lo que originó que muchos vehículos fueran ensamblados con estas particularidades. Así que no hay motivo suficiente para que sean eximidos de este requerimiento.

¿Si la Ley 779 aplica desde 2004, por qué el uso del cinturón de seguridad trasero no es común en Colombia?

Porque este tema sigue siendo un tabú, a pesar de que en el país empezamos a hablar de seguridad vial desde el año 1995. Esto es una normativa que requiere otras medidas para su implementación oportuna; por ejemplo, socializar a la comunidad las repercusiones que trae el no uso del cinturón de seguridad trasero y delantero. Más allá de tema de la sanción, es un tema de vida.

Sumado a eso, ¿influye la poca rigurosidad de las autoridades de tránsito en el requerimiento de esta norma?

Claro. Las autoridades no toman los correctivos necesarios y esto pasa a un segundo plano en los temas de prevención para evitar mortalidad en las vías; es como si solo se le exigiera casco al conductor de la moto y no al parrillero. Algo absurdo.

¿Cómo debes transportar a tu mascota en un vehículo?

ctprssmayo2-10

A la hora de viajar con una mascota dentro del vehículo se debe pensar en su seguridad. Para transportarlas de manera responsable, existen varias posibilidades, sin pasar por alto que se debe contemplar el tamaño de la mascota y la estructura del vehículo.

Las alternativas técnicamente recomendadas son las siguientes:

Arnés: también conocido como retención de seguridad para mascotas, es una de las formas más ligeras y fáciles de encontrar en el mercado para transportar una mascota, puede ser usada en animales de distintos tamaños; este tipo de arnés permite sujetar a la mascota mediante el cinturón de seguridad.

Rejilla: este elemento se recomienda para vehículos que cuentan con un amplio maletero y puerta trasera, es una buena solución para mascotas de gran tamaño; esta rejilla impide que el animal pase a la parte delantera del vehículo, es importante asegurar muy bien este elemento a las sillas traseras del vehículo.

Jaula para viaje: esta es una solución óptima para mascotas pequeñas, permite transportarlas con seguridad; se debe ubicar en el piso del habitáculo del vehículo entre los asientos delanteros y traseros, nunca sobre las sillas, o también podría ubicarse en el maletero para vehículos con compuerta trasera.

Al elegir la forma de transportar la mascota, es importante verificar la calidad del elemento, teniendo en cuenta que son piezas de seguridad vial, es recomendable buscar referencias internacionales u otras homologaciones que puedan tener.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones cuando transportas a tu mascota en un vehículo:

– Que no vaya libre dentro del vehículo, ya que tiene la posibilidad de afectar la maniobrabilidad y la visión del conductor.

– Debe estar siempre sujeta con firmeza, para que en caso de una colisión no se convierta en un proyectil, sufra lesiones graves y/o afecte la seguridad de los ocupantes.

¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?

Un accidente de tránsito, definido en el Código Nacional de Tránsito como un evento generalmente involuntario generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y/o bienes e igual afecta la circulación de los vehículos que se movilizan por la vía.

Aunque es posible evitar accidentes de tránsito mediante la aplicación de la conducción preventiva, el ejercicio de la conducción, como actividad peligrosa que es, tiene riesgos que en cualquier momento pueden materializarse en un desafortunado accidente.

Es por esta razón que ninguna persona puede decir que nunca sufrirá un accidente de tránsito. Estos son eventos que (infortunadamente) a cualquiera le pueden pasar. Por eso, aquí te damos algunos consejos para que sepas qué hacer si te ves involucrado en esta infortunada situación.

Paso a paso

Un accidente de tránsito es un evento que podría generar un descontrol natural en las emociones de las personas. Podemos sentir angustia, miedo, estrés, rabia, tristeza o ansiedad. Por eso, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma todo el tiempo. Así podrás controlar la situación y salir avante de este suceso de una manera satisfactoria para ti y para las demás personas afectadas en el accidente.

Los 3 pasos que te explicaremos a continuación, son parte de una metodología impartida por la Cruz Roja Internacional que es aplicada en cualquier tipo de accidente, entre ellos los accidentes de tránsito. Apréndelos bien para aplicarlos correctamente en estas situaciones.

1. Proteger

Después de ocurrido el impacto, verifica primero que te encuentres bien, que no tengas ninguna herida de gravedad o que comprometa tu estado de salud, y luego chequea el estado de las demás personas involucradas en el accidente. Después, enciende las luces de emergencia de tu auto y pon sobre el asfalto los conos o triángulos reflectivos que guardas en tu equipo de carretera a 30 metros de la ubicación del automóvil siniestrado, con el fin de que cualquier vehículo que transite por el lugar, a 50 kilómetros por hora, alcance a detenerse o esquivar a las personas y vehículos afectados.

2. Alertar

Llama inmediatamente a las autoridades que pueden ayudarte. Llama primero a la Línea de Emergencias (123), si es del caso, a la Policía de Carreteras (#767) y a tu aseguradora.

3. Socorrer

Si se presentan heridos graves, no los muevas, pues puedes generarles heridas o lesiones más graves de las que ocasionó el accidente de tránsito. La única excepción a esta importante regla es que en lugar del accidente pueda presentarse, de manera inminente, un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierra. Si los heridos presentan hemorragias, toma un pedazo de gasa y presiónalo sobre la herida y espera que llegue el equipo paramédico. Si los heridos no presentan gravedad, diles que no permanezcan sobre la vía ni cerca del lugar del accidente.

Estas son las 3 acciones fundamentales que debes realizar los minutos posteriores al momento del accidente. Después, procede de la siguiente manera:

  1. Llama siempre a las autoridades de tránsito.
  2. Toma fotografías de lo ocurrido.
  3. No muevas tu vehículo del lugar del accidente. Es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió. Hazlo solo cuando las autoridades de tránsito te lo indiquen.
  4. Anota (si los hay) los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente (testigos).
  5. Ten a la mano tus documentos (cédula y licencia de conducción) y los del auto (matrícula, SOAT y Revisión Técnico Mecánica) y entrégalos a las autoridades competentes cuando te los soliciten.
  6. Cuando las autoridades pidan tu declaración de los hechos ocurridos en el accidente (comparendo) no asumas responsabilidades ni culpas. Relata lo que ocurrió de la manera más sucinta posible. Ten en cuenta que la responsabilidad solo la puede determinar la autoridad competente luego de la investigación y el proceso contravencional.
  7. En las semanas siguientes, ten presente la fecha de la audiencia en el Tránsito.

Si en el accidente hubo heridos o fallecidos, las autoridades tienen la obligación de inmovilizar tu vehículo y de realizarte pruebas de alcoholemia.

Beneficios de matricular en Palmira

ctprssmayo-01

Bien lo dice este dicho: La matricula es al vehículo como la cédula es al ciudadano. Bajo esta analogía se puede comprender la importancia que tiene este trámite para la vida del automotor.

Todo vehículo debe tener placas como único método de identificación, sin importar si es de organismos de seguridad del Estado o de empresas de servicios. El no portar esta identificación implica inmovilización y sanción. Ademas lo que hace identificable a tu vehículo es la placa.

Existen placas de cinco tipos: 1. Placas de servicio particular (color amarillo con negro).

2. Placas de servicio público (color blanco y negro).

3. Placas oficiales (color verde). Por seguridad ahora son de color amarillo, aunque son fáciles de identificar pues comienzan con la letra O.

4. Placas diplomáticas (color azul).

5. Placas para vehículos clásicos o antiguos.

Recuerda que matriculando tu carro o moto en Palmira obtendrás mayores beneficios como:

-Mejores tarifas.

-Mayor calidad y menor tiempo.

-Mayor agilidad en tu trámite.

Los requisitos son:

Diligenciar el Formulario Único de Solicitud de Trámite.
Certificado individual de aduana y/o declaración de importación según sea el caso.
Improntas adheridas bien sea en la factura de venta o en la declaración de importación: motor, serie, chasis y/o VIN.
Copia del recibo de pago de impuesto del año en curso.
SOAT vigente incorporado en RUNT.

El propietario debe encontrarse a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
Pago de los derechos del trámite.Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.
Poder especial o contrato de mandato. Cuando el trámite o trámites por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato (poder general) o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante.

Conducir con niebla

foggyroad3

Evite conducir con niebla. Es decir que, si usted tiene información previa de que la ruta a seguir está afectada por intensa niebla, postergue la salida, o elija otro camino, si puede.

Si la niebla lo sorprende durante la conducción:

Encienda las luces bajas y las “antiniebla” si las tiene.
Aminore la velocidad.
No use las luces altas ya que reflejarán en las gotas de vapor y verá menos.
Use el limpiaparabrisas y el desempañador para mejorar la visión.
Si la niebla es muy espesa, además de las ya mencionadas:

Encienda las luces intermitentes de emergencia (balizas).
Aminore “sustancialmente” la velocidad.
Prepárese para frenar ante un vehículo detenido, nunca para sobrepasarlo.
Salga de la calzada en cuanto pueda.
Estacione en un lugar seguro hasta que la niebla se disipe.
Nunca se detenga en la calzada.

¿Qué son los microsueños? ¿Son peligrosos?

boy-828850_640

Un microsueño está caracterizado por durar tan solo unos segundos en los que el cerebro parece “desconectar”, y nosotros caemos dormidos. Es tan corto que no nos damos apenas cuenta (tan solo parece que de repente nos desenfocamos), pero es tan real que el cerebro desconecta de todo estímulo exterior. Es algo bastante normal que nos puede suceder cuando estamos muy cansados, y es peligroso si nos sucede mientras conducimos.
Los microsueños tienen bastante de misterio, porque no es fácil de estudiar el cerebro cuando se toma descansos tan fugaces. Por otro lado, seguro que muchas personas pueden decir que han sufrido microsueños, sobre todo bien entrada la noche, mientras vemos la televisión relajados en el sofá. Podemos notar esa relajación previa a quedarnos dormidos, pero sin ser conscientes de ello. Solo nos damos cuenta cuando observamos que la escena de la película es otra muy diferente, o directamente vemos los títulos de crédito.

En el laboratorio se ha podido estudiar el cerebro cuando un sujeto se enfrenta a un cansancio importante. Normalmente se puede reproducir el microsueño si se priva a los voluntarios de sueño durante bastantes horas. En Singapur dejaron sin dormir durante 22 horas a los voluntarios antes de comenzar las pruebas.

Pasado ese tiempo, lo sujetos pasaron a una máquina para obtener “imagen por resonancia magnética funcional”, a oscuras, con la consigna de mantener los ojos abiertos. Eso no es nada fácil cuando uno tiene sueño y está tendido a oscuras, así que al cerrar los ojos se escuchaba una locución que decía “Por favor, mantenga los ojos abiertos“, de forma que cada vez estarían más cansados y serían propensos a un microsueño.

Como es realmente inevitable no cerrar los ojos, los investigadores escanearon el cerebro de los voluntarios cada vez que sucedía, para compararlos más tarde con el escáner cerebral de personas perfectamente descansadas. Los resultados se publicarían en la revista NeuroImage, y los resultados fueron bastante curiosos: actividad reducida en el tálamo (la parte del cerebro que regula el sueño), pero una actividad mayor en las partes del cerebro asociadas a la atención y al procesamiento sensorial.

Es decir, parecía que el cerebro estuviese luchando por mantenerse despierto, pero a la vez se desconectase por momentos para tratar de descansar “poco a poco”.

Los microsueños en la carretera

No es solo la falta de sueño lo que puede provocar microsueños: es la falta de un descanso correcto y suficiente. Dormir seis horas por sistema puede ser suficiente para unas personas e insuficiente para otras, ya que cada cual tiene sus ritmos. Una persona que haya descansado correctamente de manera natural, a diario, es una persona que no experimentará microsueños (al menos, no es lo normal).

Un descanso insuficiente nos hace vulnerables a ellos, y si los experimentamos al volante tendremos un riesgo enorme de sufrir una colisión. De hecho, en los EE.UU. se estiman en 1.500 los fallecimientos provocados por falta de descanso, cada año. Si experimentamos un microsueño al volante estaremos sin control durante el tiempo (y el espacio correspondiente) que dure, y lo más probable es que nos salgamos del carril, y potencialmente de la vía. Es muy peligroso.

Por ello, la recomendación es la de siempre: hemos de descansar lo suficiente y no robarle horas al sueño para otras tareas. En caso de estar perfectamente descansado y experimentar microsueños, debemos acudir a un especialista.