¿Por qué la norma de usar cinturón trasero sólo es obligatoria para vehículos fabricados desde 2004 en adelante?

295779-dgt-inicia-campana-uso-cinturon-seguridad

Reducir la mortalidad en accidentes de tránsito.

“Este es uno de los elementos más importantes para prevenir muertes y heridos en accidentes de tránsito. En ese sentido, vamos a endurecer la verificación de su uso para generar conciencia en los ciudadanos y, por ende, disminuir los índices de mortalidad”

esta medida es obligatoria según lo establece el artículo 82 de la Ley 769 del 2002, que dice: “A partir del 2004, los vehículos fabricados, ensamblados o importados se les exigirá el uso de cinturón de seguridad trasero con las características técnicas de anclaje contempladas en el artículo 2 del presente acto legislativo”.

Es decir que esta medida solo aplica para automotores fabricados desde el 2004 en adelante.

Las personas que incurran en la omisión de esta regla se exponen a la sanción C6.

¿Por qué es importante utilizar este cinturón?

La vulnerabilidad que tiene una persona que viaja en la parte de atrás sin cinturón es altísima en caso de una colisión, porque al no estar sujeta sale disparada como un proyectil, convirtiéndose en un arma letal para la persona de adelante. Eso, sin contar el daño que se puede hacer la misma persona. En la mayoría de casos de colisiones a alta velocidad, el pasajero de atrás sale disparado del vehículo o se estrella contra el vidrio delantero.

¿Por qué la norma solo es obligatoria para vehículos fabricados desde 2004 en adelante?

Según la ley 769 del 2002, los automotores más antiguos no cuentan con estas especificaciones en seguridad. Pero si hacemos un análisis exhaustivo, hay vehículos de 25 años de antigüedad rodando por la ciudad que cuentan con cinturones de seguridad traseros.

Además, en el mundo se comenzaron a tomar estas medidas de seguridad desde hace 40 años, lo que originó que muchos vehículos fueran ensamblados con estas particularidades. Así que no hay motivo suficiente para que sean eximidos de este requerimiento.

¿Si la Ley 779 aplica desde 2004, por qué el uso del cinturón de seguridad trasero no es común en Colombia?

Porque este tema sigue siendo un tabú, a pesar de que en el país empezamos a hablar de seguridad vial desde el año 1995. Esto es una normativa que requiere otras medidas para su implementación oportuna; por ejemplo, socializar a la comunidad las repercusiones que trae el no uso del cinturón de seguridad trasero y delantero. Más allá de tema de la sanción, es un tema de vida.

Sumado a eso, ¿influye la poca rigurosidad de las autoridades de tránsito en el requerimiento de esta norma?

Claro. Las autoridades no toman los correctivos necesarios y esto pasa a un segundo plano en los temas de prevención para evitar mortalidad en las vías; es como si solo se le exigiera casco al conductor de la moto y no al parrillero. Algo absurdo.

Vanessa Velez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *