¿Qué buscar en un buen casco?

web_colp_ec_00590_big_ce

Para encontrar un buen casco es importante que no piense en el diseño y los gráficos como los argumentos más importante, estos debe ser el último punto a tener en cuenta después de analizar la seguridad que ofrece. Veamos entonces algunos puntos muy importantes que usted debe analizar primero.

tabla_de_tallas_ctp

El Tamaño: El casco debe quedar cómodamente alrededor de su cabeza. Para elegir la talla adecuada mida el perímetro de su cabeza aproximadamente 2cm. por encima de las cejas y verifique los datos con la tabla*:

51 – 53 cm -> Talla XXS

53 – 54 cm -> Talla XS

55 – 56 cm -> Talla S

57 – 58 cm -> Talla M

59 – 60 cm -> Talla L

61 – 62 cm -> Talla XL

63 – 64 cm -> Talla XXL

 

La Correa retenedora: El trabajo del sistema de retención es muy importante, no lo subestime, preste mucha atención a la correa de la barbilla, asegúrese que se ajusta alrededor y debajo de su mentón cómodamente pero con firmeza. Por ningún motivo el casco debe moverse al estar puesto. La mayoría de las correas de hoy en día vienen en tres variedades: el clásico sistema Double D, hebilla micrométrica y liberación rápida. Si usted usa la correa floja o suelta (algo que vemos todos los días en la calle), el casco no le servirá de nada en caso de un accidente porque saldrá expulsado al primer golpe.

El Ajuste: Un casco está destinado a ser usado justo por encima de sus cejas. Mírese en un espejo o pregunte a un amigo para ayudarle a determinar el ajuste adecuado. Igualmente debe ajustar con suavidad sin dejar espacios entre este y su cráneo, si siente que este la ‘baila’ al moverlo con sus manos, está usando un casco de la talla incorrecta.

La Etiqueta: Busque la marquilla con la certificación correspondiente. En Colombia la NTC 4533 otorgada por el Icontec o la ECE R22.05 de Europa y FMVSS No. 218 DOT de Estados Unidos. Mucho mejor si encuentra una certificación de Snell o Sharp, dos reconocidas organizaciones independientes dedicada exclusivamente a la evaluación y valoración de cascos para motociclistas y otras profesiones que lo ameritan. Cuyos estándares son los más estrictos en el mundo, excediendo los establecidos por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC), la Sociedad Americana de Materiales de Prueba (ASTM) y el ‘American National Standards Institute’ (ANSI), entre otros.

Lo más importante es que estas organizaciones, como Snell o Sharp, es que realizarán numerosas  y exhaustivas pruebas para determinar la resistencia de los cascos, antes de otorgarles su aval. Algunas de ellas son: Impacto, para determinar la capacidad de amortiguación del casco. Penetración, con esta se establece la resistencia al ser golpeado por un objeto afilado. Retención, se analiza el cómo trabaja la correa de la barbilla, para permanecer abrochada sin romperse ante un golpe. Visión periférica, determina la claridad y una visión lateral mínima de 105 grados en cada lado.

Sin embargo usted igualmente debe analizar estos otros puntos:

Escudo facial: Una combinación de parabrisas y gafas de seguridad, fabricado generalmente de plástico o policarbonato altamente resistente. Algunos cuentan con características anti-niebla y anti-UV y otros tienen una opción de flip-up para dejar entrar el aire después de un largo recorrido.

Coraza exterior rígida: Es la primera y más fuerte línea de defensa de su casco, está diseñada para comprimir cuando golpea algo duro. Suele estar fabricada de termoplástico o algún compuesto reforzado con fibra o policarbonato, un material de alta calidad permitirá que la coraza se contraiga durante un impacto fuerte. Eso ayudará a disminuir la fuerza del golpe antes de que llegue a su cabeza.

Revestimiento absorbente de impacto: Hecho generalmente de espuma de poliestireno expandido (aka Styrofoam) o un material similar. Esta capa densa secundaria amortigua y absorbe el impacto y también se debe comprimir para atenuar las fuerzas que actúan en un momento determinado, debe tener un nivel de espesor adecuado para brindar la protección correcta.

Acolchado de confort o forro interior: Al ser la parte que permanece en contacto directo con su cabeza, debe estar fabricado en materiales suaves y antialérgicos, que le permitan estar fresco y cómodo al usar el casco por períodos prolongados, muchísimo mejor si es removible y se puede lavar por separado.

Ventilación: Dependiendo del diseño, las rejillas de ventilación se pueden encontrar en diferentes posiciones: arriba, al frente o los costados, así como salidas en la parte posterior; ellas mantienen el interior del casco (y su cabeza) fresco, y también contribuyen a evitar el empañamiento de la visera, aunque todos sabemos que no es suficiente.

Finalmente ¿cuándo debe considerar comprar un nuevo casco?

  • Si su casco actual estuvo involucrado en un accidente.
  • Dejó caer el casco y recibió un fuerte golpe.
  • Compró el casco ya hace varios años.
  • No puede recordar cuando compró su casco.
Jorge Alberto Villegas Restrepo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *